Camilo Camina En Colombia Pdf
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La simbiosis entre el cristianismo y la revolución se convirtió en un elemento común en la identidad de las organizaciones guerrilleras de América Latina y no debe reducirse a la participación de religiosos en las actividades guerrilleras, sino que también se debió la fuerte presencia de campesinos en las filas28. Según el también sacerdote Manuel Pérez, quien fue comandante del ELN desde 1974 hasta 1993, la relación entre el cristianismo y el marxismo y el aporte de los cristianos en la lucha armada se fundamenta en tres puntos, el énfasis de la persona humana como sujeto de la revolución, la participación de la persona en la construcción de su propio destino y en generar formas de organización como las comunidades eclesiales de base29. Broderick afirma que Manuel Pérez buscó en el ELN la unión entre el marxismo y el cristianismo siguiendo la figura de Camilo Torres Restrepo, ya que el sacerdote colombiano
Camilo Torres Restrepo nació el 03 de febrero de 1929 en la ciudad de Bogotá. En 1946 ingresó al Seminario Mayor de Bogotá, se ordenó como sacerdote en 1954 y viajó a la Universidad de Lovaina para estudiar sociología. De regreso a Colombia trabajó en la Universidad Nacional como capellán y junto con Orlando Fals Borda fundó el departamento de sociología33. En su condición sacerdotal, Camilo Torres vivió la transformación de la Iglesia Católica de la década de los sesenta, producto del Concilio Vaticano II (1962-1965) y las conclusiones de la II Conferencia Episcopal Latinoamericana celebrada en Medellín en 1968. El sacerdote Torres movidos por las ideas conciliares buscó la promoción de una Iglesia renovada y moderna. Sin embargo, pese a los postulados del Concilio, en Colombia la jerarquía eclesiástica se opuso a las reorientaciones postconciliares34. Esta actitud de la curia colombiana le costó la aparición de figuras como Camilo Torres dentro de sus filas y de otros sacerdotes como René García y Monseñor Gerardo Valencia Cano, que buscaron vivir las reformas del Concilio, especialmente las relativas a la causa social de la Iglesia.
Sus postulados sobre el papel de los cristianos y del cristianismo en la sociedad, generaron una tensión entre él y la jerarquía de la Iglesia colombiana, en cabeza del Cardenal Luis Concha Córdoba35, como resultado de ese enfrentamiento, el sacerdote decidió pedir la reducción al estado laical36, e ingresó al ELN en 1965, según Arias
En una sociedad tradicionalmente católica como la colombiana la incorporación de Camilo Torres a las filas del ELN marcó un punto de inflexión en la época al mostrar como desde el sector que era considerado más conservador, también se hacía un llamado a la violencia38.
No fue en vano, pasó a vivir eternamente en la memoria colectiva de un pueblo que no olvida y que permanece siempre presente en la lucha revolucionaria de cada instante. La grandiosa figura del Comandante en Jefe, Camilo Torres Restrepo, sigue y seguirá iluminando el camino de lucha de un pueblo que está dispuesto a luchar para que la próxima generación de colombianos no sea de esclavos52.
33Para más información biográfica sobre Camilo Torres ver Joe Broderick, Camilo Torres. El cura guerrillero, Hildergard Luning, Camilo Torres: sacerdocio y política Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2016; Carlos Medina, Camilo Torres Restrepo: la sonrisa de la esperanza, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2017 y María López, Camilo camina en Colombia, Navarra, Txalaparta, 1990 1e1e36bf2d